La alternancia sin cambio

La alternancia sin cambio, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, México, 2003.

Este texto conjunta artículos publicados en los periódicos Milenio Diario y La Jornada, así como algunas intervenciones en la Cámara de Diputados y discursos en actos políticos. Todos, alrededor del fraude político que significó el gobierno de Vicente Fox.

Dice el autor: "El cambio esperado no llegó. Y ante dicha realidad, que se expande como convicción entre la gente, el gobierno y su partido buscan justificaciones, culpables, corredores de salidas y estrategias políticas.

"El gobierno del PAN no sólo quiere seguir con la misma línea económica de los últimos tres gobiernos del PRI, sino que ha frenado los cambios que ofreció.

"Fue el presidente Fox quien vetó la primera Ley de Desarrollo Rural. Fue el PAN el que frenó la aprobación de la llamada Ley Cocopa, sobre derechos de los pueblos indios. Fue el gobierno de Fox el que frenó la lucha democratizadora de la CNTE, protegiendo a Elba Esther Gordillo. Fue el gobierno de Fox el que frenó las investigaciones sobre el Fobaproa. Es el giobierno de Fox el que ha frenado la exigencia campesina de revisar el TLCAN. Es Acción Nacional el que ha frenado la reforma para cambiar el formato del informe presidencial. Es el gobierno federal el que frena las reformas federalistas. Es el gobierno el que omite publicar 26 decretos legislativos aprobados por el Congreso de la Unión. Es el PAN el que frenó la reforma electoral que pudo haber aprobado junto con el Partido de la Revolución Democrática.

"Que no busquen demasiado Fox y su partido, ellos son el principal freno al cambio que la sociedad demanda."