Trayectoria

Martí Batres Guadarrama 

Nació en el Distrito Federal.

Desde los 14 años ha participado en la lucha política del país. En 1981 contribuyó a la fundación del Partido Socialista Unificado de México. Cuatro años más tarde, en 1985, colaboró en los procesos de rescate y reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos que afectaron aquel año la capital del país. En 1986 fue promotor y uno de los fundadores del Consejo Estudiantil Universitario. Al año siguiente fue electo miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario. En 1989 participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México donde, de 1991 a 1993, fue Consejero Técnico de los estudiantes. En 1995 formó parte del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, primero como Secretario de Ecología y después como Secretario de Asuntos Electorales. En 1996 fue elegido presidente del PRD en la Delegación Benito Juárez. En 1997 ganó las elecciones en el distrito electoral 21 de la citada delegación, para desempeñarse como legislador local por el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura. Ese mismo año fue electo coordinador de la primera mayoría legislativa del PRD en el país, y también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, cargos que desempeñó hasta el 2000. En este último año fue elegido Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en la LVIII Legislatura. En 2002 ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. En mayo del 2003 se integró al gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, como subsecretario de Gobierno. En marzo de 2005 fue electo presidente del PRD en el Distrito Federal, cargo que concluyó el 4 de diciembre de 2006 para integrarse al gobierno del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón en el Distrito Federal como secretario de Desarrollo Social.

Durante su gestión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fueron aprobadas históricas reformas legislativas. Por ejemplo, se estableció el referéndum, la iniciativa ciudadana y el plebiscito como instancias de participación ciudadana. Se aprobó la primera Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles, la Ley de Asistencia Privada, la Ley de Asistencia Social, la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, la Ley de Vivienda, la Ley del Instituto de la Juventud. Fue reformado el Código Civil para reconocer el valor económico del trabajo en el hogar, y el Código Penal para establecer el delito de discriminación. También fue aprobado el primer Código Electoral del Distrito Federal y se estableció el primer Instituto Electoral del Distrito Federal, así como el primer Tribunal Electoral del Distrito Federal. En el trienio de esa legislatura fueron aprobadas más de cien leyes que establecieron las bases jurídicas con las que hoy cuenta la Ciudad de México.

Como Diputado Federal y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura (2000-2003), su trabajo fue definitivo y determinante para abrir la máxima tribuna de la nación a los indígenas zapatistas. También, para que se hiciera pública la información contenida en los CD del Fobaproa, donde se enlista a las personas beneficiadas con el rescate bancario iniciado en 1994. Encabezó la lucha para frenar la regresiva iniciativa con la que el Ejecutivo pretendía imponer el IVA a medicinas y alimentos, pero también para que los dos primeros presupuestos de egresos de aquel gobierno fueran aprobados por consenso de los grupos parlamentarios.

Como subsecretario de Gobierno en el Distrito Federal logró la inauguración del Reclusorio para Jóvenes Primodelincuentes y puso en funcionamiento el Reclusorio Femenil. Con ello contribuyó, además, a que los nuevos inmuebles sirvieran para desarrollar programas especiales de readaptación social. Asimismo, en las coordinaciones territoriales de Seguridad y Justicia habilitó Módulos de Atención a Preliberados. Ello permitió ofrecerles atención integral, social y familiar, así como ofertas de empleo. Impulsó una reforma legal orientada a establecer el trabajo y la educación como requisito para obtener el beneficio de la libertad anticipada. También, por primera vez en la historia, revocó beneficios de libertad anticipada a personas que habían dejado de asistir a cumplir con su obligación de firmar mensualmente ante la autoridad ejecutora. Desde la Subsecretaría de Gobierno fue uno de los actores claves en la defensa de Andrés Manuel López Obrador frente a la ofensiva de los videoescándalos, el desafuero, El Encino y la pretensión de arrebatarle nueve mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal como parte de una supuesta indemnización a particulares. Como Presidente de la Junta de Gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos, entregó de manera proporcional a los tragahumo los recursos que se recabaron en la histórica colecta de 1999. Asimismo aceleró los trámites y procesos administrativos para lograr la expropiación del predio donde posteriormente se construyó la Estación de Bomberos denominada Ave Fénix. Fue también responsable central de la organización para el recorrido de la Antorcha Olímpica por la Ciudad de México en 2004, como parte del periplo mundial establecido por los organizadores de esa justa deportiva para destacar su celebración en la ciudad de Atenas, Grecia, origen de los Juegos Olímpicos.

Durante su gestión como Presidente del PRD en el Distrito Federal, este partido alcanzó la votación histórica más alta que haya tenido en la Ciudad de México, y el mayor número de delegaciones ganadas en un proceso electoral. En dicho encargo encabezó la resistencia civil, primero contra el propósito del gobierno federal para desaforar a Andrés Manuel López Obrador y después contra el fraude electoral del 2 de julio de 2006.

Invitado por el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón para integrarse a su gabinete de gobierno, Martí Batres Guadarrama rindió protesta como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2006, y permanece actualmente en dicho cargo.