50 puntos hacia la Cuarta Transformación de la Ciudad de México

4 de agosto de 2011

Durante los tres gobiernos perredistas que ha tenido la ciudad se han alcanzado logros y cambios impensables en el resto del país.

Con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se rescató al gobierno del saqueo de las mafias priístas.

Con Andrés Manuel López Obrador se dio un gran salto en materia de derechos sociales.

Con Marcelo Ebrard Casaubon se dieron avances inusitados en materia de derechos civiles.

Sólo en el D.F. existen Leyes que amparan derechos sociales universales. Sólo en el D.F. el transporte público es barato y se moderniza constantemente. Sólo en el D.F. se garantiza la maternidad libre y voluntaria y los derechos de la diversidad sexual. Sólo en el D.F. se recortaron los salarios de los altos mandos de la Administración Pública Local. Sólo en el DF se conquista el espacio público para la participación activa de la ciudadanía.

Sin embargo, no será suficiente con presumir los logros de estas tres administraciones. Tenemos que plantearle a la ciudad un nuevo programa de transformación.

Por eso decimos que hay que elaborar el programa para la Cuarta Transformación de la Ciudad de México.

Al tiempo que debe defenderse todo lo logrado, especialmente los derechos sociales alcanzados, es importante generar políticas sociales nuevas dirigidas a segmentos de la población a los que aún no llegan.

Estamos obligados también a tocar otros temas, especialmente los económicos, ecológicos y culturales.

La ciudad necesita rutas de largo plazo de crecimiento sustentable, definiendo su vocación como ciudad en la economía nacional e incluso en la economía global.

Y lo debe hacer, en el marco de su proyecto de equidad, de bienestar, de inclusión social, y de equilibrio ambiental.

Formo parte del gobierno de izquierda de la ciudad y quiero que sus políticas progresistas continúen, se profundicen y amplíen.

Las propuestas que presentamos a continuación se expresan en los siguientes ejes: Economía para la Equidad, Economía de la Cultura, Nuevos Derechos Sociales Universales, Igualdad y Diversidad Social, Agua y Medio Ambiente y Gobierno y Democracia Participativa.

Sin embargo, las propuestas están interrelacionadas. Lo económico tiene que ver con el bienestar social, lo de gobierno con lo comunitario, el espacio público con la cultura, la movilidad con lo ambiental. En realidad se trata de un planteamiento integrado, donde la idea predominante es la del desarrollo económico sustentable para el bienestar social con democracia participativa. Y el principio general, la supremacía de lo público y la centralidad de lo social.

Considero que son referencias programáticas muy importantes para el futuro inmediato el Programa de Derechos Humanos, la Carta por el Derecho a la Ciudad y la elaboración del PUEC sobre los polos de desarrollo en el oriente de la ciudad.

En la ciudad de México se ha fortalecido una ciudadanía progresista, una cultura de la participación y una disposición general a defender las conquistas sociales; y en consecuencia, una mayoría de izquierda. Sin embargo, no debemos confiarnos. El PRI, dirigido hoy por Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, representa para el paísuna amenaza de retroceso democrático, de regresión social, de involución cultural y de degradación mayor de las instituciones.

Por eso debemos capitalizar logros, redoblar el trabajo de base con la gente y elaborar el nuevo programa de transformación. Pongo a disposición del PRD DF el siguiente conjunto de propuestas:

Economía para la Equidad

1. Vincular la política económica con la política social. La política económica también debe ser una política social, para coadyuvar a la distribución del ingreso. Y la política social debe colaborar para la construcción de estructuras económicas.

2. Crear el Banco de la Ciudad de México, como banca social de fomento económico, para financiar la creación y crecimiento de empresas sociales, pequeñas empresas privadas, nuevas empresas públicas y proyectos productivos en general. También para el diseño de políticas económicas progresistas y de planes de desarrollo de largo plazo.

3. Crear un gran programa de Economía Social, Solidaria y Comunitaria. Se debe llenar el vacío que está generando la falta de inversión privada a causa de la recesión, con la activa promoción de cooperativas y otro tipo de empresas sociales y comunitarias, por parte del gobierno de la Ciudad, con créditos blandos e incluso con transferencias directas así como con infraestructura, herramientas y maquinarias. A lo cual debe agregarse el reciclaje, el trueque y la economía de la gratuidad, que generan bienestar y protegen el medio ambiente. La creación de estas empresas sociales sería financiada con mil millones de pesos que se obtendrían de un nuevo Plan de Austeridad en la ciudad.

4. Articular el programa de Empresas Sociales Juveniles. Empresas creadas por jóvenes, para contratar a jóvenes y atender los temas y expectativas de jóvenes. El financiamiento de este proyecto puede hacerse con recursos públicos y donaciones de grandes empresas privadas.

5. Promover la economía de la bicicleta. Crear una empresa pública destinada a construir ciclovías, bici estacionamientos, ciclo-refaccionarías y bicicletas. Así se crearán empleos, economía sustentable y se alentará una cultura a favor del equilibrio ambiental. Deberán construirse ciclovías también en las zonas populares. Así como ciclo-circuitos orientados hacia las grandes regiones educativas como C.U., IPN Zacatenco, IPN Casco de Santo Tomás, UACM Cuautepec, UACM San Lorenzo Tezonco, las UAMs, Acoxpa, etc. Asismismo deben instalarse cicloestacionamientos junto a cada estación del metro, para permitir transbordes de ida y vuelta. Igualmente debe continuar la construcción del metrobús y del metro, como transportes no contaminantes, completando las diez líneas de metrobús, una nueva línea del metro y nuevas estaciones para seguir ampliando las líneas ya existentes.

6. Creación del Programa Económico, Social y Ambiental Agropecuario, pues hoy en día la economía rural representa menos del 1% de la economía de la ciudad. Con el financiamiento de proyectos públicos, privados y sociales se puede alentar el cultivo de maíz, nopal, amaranto, quelites, hortalizas y flores, generando riqueza, empleos y reforestación del sur del D. F. Todo ello, con respeto a la biodiversidad, garantizando al D. F. como región libre de transgénicos, con consecuencias económicas y ambientales positivas, así como freno efectivo a las invasiones al suelo de reserva.

7. Creación del Programa Emergente de Empleo para el embellecimiento de la ciudad. El objetivo sería contratar a 10 mil capitalinos para labores destinadas a servicios emergentes: tapar baches, podar árboles, eliminar basureros clandestinos, pintar aceras, tapar coladeras. Con ello se generarían empleos, se embellecería la imagen urbana, y se evitarían inundaciones.

8. Financiar micro y pequeños comercios ya establecidos en riesgo de quiebra, y con ello fortalecer la economía y el empleo, recogiendo propuestas de la Cámara de Comercio de la ciudad de México.

9. Realizar el programa de rescate de Mercados Públicos, destinando un presupuesto especial para obras de mejoras en los mismos.

10. Facilitar la inversión privada en los sectores productivos no contaminantes y dinámicos como: Turismo, Gastronomía, Informática, Comercio, Servicios, Costura, Cultura.

11. Impulsar regiones de turismo gastronómico facilitando el establecimiento de zonas de restaurantes y cafés, con atractivo turístico local, nacional e internacional en distintos puntos de la ciudad.

12. Crear la empresa pública del D.F. para generar energía eléctrica. Dicha empresa podría aprovechar una parte de los residuos sólidos. Se crearían fuentes de empleo, infraestructura y se ayudaría a la estrategia de desarrollo sustentable.

Economía de la Cultura

13. Promover la economía de la cultura. Una ciudad que ya no puede crecer industrialmente por razones ecológicas, puede ser, sin embargo, una potencia cultural, no sólo en el terreno de la creación misma, sino en el plano económico. Alentar, facilitar, coinvertir para el establecimiento de espectáculos, exposiciones, festivales, instalaciones, conciertos de proyección internacional puede tener consecuencias económicas muy favorables para la ciudad. Además, permitiría activar a la más grande comunidad cultural de todo el país, que es la del Distrito Federal.

14. Construir el corredor turístico–cultural de Oriente. A lo largo de las delegaciones de Xochimilco-Tláhuac-Iztapalapa- Iztacalco- Venustiano Carranza- GAM, se expresa el contraste territorial de nuestra gran ciudad. El desarrollo se ha centrado, sobre todo, en el poniente de la ciudad. Mientras tanto en el oriente tienden a remarcarse las grandes carencias de servicios, industrias y bienes culturales. El objetivo es construir todo un corredor de librerías, teatros, cafeterías, cineclub´s, galerías, Fabricas de Artes y Oficios, Instituciones educativas, salas de conciertos. Todo ello, coadyuvaría al crecimiento económico, a la equidad territorial y al desarrollo cultural de las comunidades más humildes. Particularmente, Xochimilco se puede convertir en el gran polo de desarrollo ecológico, cultural, tradicional del suroriente.

15. Establecer el Festival Internacional del Centro Histórico, para que a lo largo de un mes se realicen en calles y edificios del centro de la ciudad toda clase de actividades culturales de gran calidad, y atractivo. Se trata de atraer a decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros, y proyectar con fuerza la gran capacidad creativa de la ciudad de México. Al estilo del Festival Internacional Cervantino. Asimismo, crear el Festival Internacional del libro y la lectura, que haga de la ciudad de México un espacio de efervescencia editorial, de innovaciones y debates con proyección internacional sobre los textos más vanguardistas.

16. Crear el programa de coinversión cultural, a imagen y semejanza de coinversión social, para financiar proyectos culturales de las organizaciones de la sociedad civil en las comunidades.

17. Establecer el Centro Cinematográfico de la ciudad de México para exhibir películas mexicanas, ubicándolo en el oriente de la ciudad.

Nuevos Derechos Sociales Universales

18. Mantener todos los programas sociales existentes hasta ahora. Debe aplicarse una política presupuestal progresiva para que tengan cada año un presupuesto mayor que el del año anterior. Deben universalizarse los programas que aún no son universales, como el de discapacidad, y el de Jefas de Familia. Y deben convertirse en ley los programas universales que aún no lo son.

19. Promover una política general de huertos comunitarios. Todos los barrios del D.F. deben contar con un huerto comunitario; en el que se cultiven hortalizas para abastecer de alimentos a las comunidades. Los huertos serán autogestivos. Se sostendrán con el trabajo solidario de los habitantes de los barrios. Y su instalación será financiada por el Gobierno del Distrito Federal. Podrán convertirse en centros abastecedores naturales de los comedores comunitarios.

20. Crear el programa Ingreso Infantil Universal, dirigido a todos los niños y niñas menores de 5 años. Ello permitirá responder a la situación de que hay mayor incidencia de pobreza en hogares con niños pequeños y al hecho de que los programas actuales llegan sólo a la infancia escolarizada. A través de los gobiernos delegacionales, construir guarderías infantiles públicas, no subrogadas, con personal profesional capacitado.

21. Crear el Programa de Mejoramiento Escolar, dotando a cada escuela de preescolar, primaria y secundaria de un presupuesto mínimo de 30 mil pesos anuales para obras menores, como reparación de sanitarios, bibliotecas, aulas digitales, mallas solares, equipos deportivos, etcétera. Dicho presupuesto se manejaría autogestivamente por padres y madres de familia, quienes ejecutarían directamente los recursos y realizarían las obras.

22. Universalizar el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, para que todos los pueblos, barrios, colonias y Unidades Habitacionales sin excepción, tengan un presupuesto anual mínimo de quinientos mil pesos que sea ejercido directamente por la comunidad en un diseño participativo en el que los vecinos realicen desde el proyecto de obra hasta la ejecución de la misma. Así se rescatarían y construirían espacios públicos, infraestructura social, servicios públicos locales e imagen urbana.

23. Crear la Tarjeta Universal Soy Joven, destinada a garantizar transporte, alimentos y entrada a museos y centros culturales a todos los jóvenes que no han encontrado hasta ahora acceso a la educación superior o al trabajo.

24. Instalar por lo menos una Fábrica de Artes y Oficios en cada delegación, como alternativa formativa y ocupacional dirigida a los jóvenes de los barrios de nuestra gran ciudad.

25. Realizar una estrategia de masificación del IEMS y la UACM hasta alcanzar, al final del sexenio, una capacidad instalada para admitir a todos los jóvenes que deseen estudiar. La meta debe ser: cero rechazados. De igual manera, debe instituirse el pase reglamentado entre ambas instituciones, para que quienes ya terminaron estudios de bachillerato culminen también una licenciatura. Defender las humanidades, particularmente las materias relacionadas con la filosofía, en los planes de estudio del bachillerato.

26. Alcanzar el acceso al Internet Universal y Gratuito, a través del establecimiento de Cafés Internet Públicos en todos los barrios de la ciudad, apoyándonos en la infraestructura física ya existente, como Módulos de Participación Ciudadana, preparatorias del IEMS y otras instalaciones, así como en las aportaciones y donaciones de grandes empresas privadas.

27. Establecer el Botón de Ayuda para los 30 mil adultos mayores que viven solos en la ciudad de México, para que puedan ser auxiliados inmediatamente en caso de emergencias de salud o de seguridad pública.

28. Crear 20 centros para el proyecto Casa Taller para la Vida, destinado a la reinserción social de la población que vive en las calles de la ciudad en el marco de un enfoque de derechos, alentando el trabajo, la educación y la salud.

29. Retomar a gran escala la estrategia de la producción social de vivienda y de la producción social del hábitat, particularmente con un relanzamiento presupuestal para la vivienda nueva en conjunto y para el programa de mejoramiento de vivienda. Crear una Bolsa de suelo destinada exclusivamente a la vivienda de interés social. Crear la Secretaría de Vivienda, en la que se unifiquen las áreas que tienen que ver con el suelo, la construcción de vivienda y la atención a las Unidades Habitacionales de Interés Social.

30. Crear la Escuela de Béisbol de la Ciudad de México, deporte poco respaldado institucionalmente, pero en el que muchos mexicanos han tenido gran éxito. Instituir la caminata anual de la tercera edad y el maratón ciclista de la ciudad de México.

31. Realizar una operación extraordinaria para el abastecimiento general de medicamentos de los centros de salud.

32. Construir el Hospital de Cuautepec, que es una de las regiones de más bajos ingresos en la ciudad. Construir el Hospital Especializado en la Atención del Cáncer de Mama. Construir el Hospital de Medicinas Alternativas.

33. Crear el programa de combate a la Reincidencia Delictiva, garantizando una bolsa de trabajo dirigida a jóvenes primodelincuentes que salen de las cárceles, con el concurso de Iniciativa Privada, gobierno y empresas sociales.

Igualdad y Diversidad Social

34. Construir 240 mil rampas para personas con discapacidad motriz, abarcando la totalidad de las manzanas de la ciudad. Incorporar semáforos auditivos en todos los cruces de Ejes Viales y avenidas primarias. Todo ello para fortalecer el libre acceso a la ciudad, y el disfrute de la misma, así como la movilidad por todos y todas.

35. Realizar las reformas jurídicas que garanticen el cambio de identidad de género que está reclamando la comunidad LGBTTTI.

36. Obligar a todos los grandes establecimientos como cines, teatros, supermercados, restaurantes y otros de concurrencia pública a contar con mobiliario sanitario para niñas y niños, así como los llamados baños familiares, a los que puedan acceder los papás con niñas y las mamás con niños.

37. Impulsar políticas públicas para el respeto a la diversidad familiar y la promoción de la democratización de las familias.

38. Incorporar con presencia preferencial en los corredores turísticos las artesanías elaboradas por las comunidades indígenas migrantes.

Agua y Medio Ambiente

39. El agua se deberá considerar cono un Derecho Humano, no regulado por las leyes del mercado, accesible a todos y todas. Se deberá mantener como servicio público, sin privatización general, ni parcial alguna.

40. Establecer una estrategia de re- sectorización de la distribución del agua en la ciudad para garantizar que llegue al oriente de la misma.

41. Recuperar la propuesta del gobierno delegacional de Iztapalapa para tener en la Laguna de Xico una nueva fuente de abastecimiento del vital líquido para el oriente de la ciudad.

42. Establecer el plazo de un año para que todos los hogares, sin excepción, sustituyan las viejas regaderas por regaderas ahorradoras de agua.

43. Aprovechar el agua de lluvia. Establecer la obligación de que todos los inmuebles, sean hogares, oficinas empresas, industrias o comercios, cuenten con mecanismos para el aprovechamiento del agua de lluvia. Al terminar el sexenio 2012-2018 todos los inmuebles deberán haber cumplido esa obligación. De igual manera, fuera de los inmuebles, todos los pueblos, barrios colonias y Unidades Habitacionales, deberán haber instalado rejas de captación, pozos de absorción o cisternas en vía pública o parques y plazas para aprovechar el agua de lluvia. Hoy en día el 90% del agua de lluvia se envía al drenaje.

Gobierno, administración y democracia participativa

44. Convocar, con fundamento en el artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a un Constituyente de la Ciudad de México.

45. La Constitución que emane del Constituyente Local deberá expresar lo más avanzado del constitucionalismo: los derechos de los consumidores, de la diversidad sexual, los derechos bioéticos, de los pueblos indios, de la equidad de géneros, de la educación, el trabajo, la salud y el suelo urbano, de la democracia participativa.

46. La democratización política de la ciudad debe continuar. Es necesario fortalecer órganos colegiados delegacionales. Establecer la revocación de mandato, las candidaturas ciudadanas y el referéndum consultivo. Asimismo, conquistar la soberanía presupuestal, la atribución de nombrar Procurador Local y Secretario de Seguridad Pública sin intervención del Ejecutivo Federal y la incorporación de la ALDF Constituyente Permanente de la Federación. También deben someterse a elección universal y directa los jueces y agentes del ministerio público, al tiempo que se introducen los juicios orales y las audiencias públicas y videograbadas.

47. Crear el 4° nivel de gobierno, a partir de los Comités Ciudadanos: los gobiernos comunitarios, con atribuciones en materias de seguridad pública y desarrollo urbano, principalmente. Poner a disposición de los Comités Ciudadanos policías y patrullas, para fortalecer la idea de la policía de barrio. Establecer la elección por voto universal y directo de coordinadores territoriales en todos los pueblos originarios de la ciudad, así como sucede hoy en las cuatro delegaciones del sur del Distrito Federal. Además, debe aprobarse en el D.F. una Ley de Derechos y Cultura de los pueblos Originarios basada en los principios que contiene la llamada iniciativa de Ley Cocopa.

48. Establecer el Plan de Desarrollo Urbano Barrial. A través del mismo se debe garantizar que todos los barrios, pueblos, colonias y Unidades Habitacionales, cuenten con servicios de agua potable, drenaje, alumbrado, banquetas, parque, plaza cívica, centro comunitario, huerto, comedor, sistema de aprovechamiento de agua de lluvia. Este Gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon ha hecho cosas formidables en el espacio público, como los paseos ciclistas, los ciclotones, la ciclovía en Reforma, el rescate de las calles del Centro, las calles peatonales, el Mejoramiento Barrial. Y se debe profundizar esta línea de trabajo haciendo del espacio público el espacio de la igualación de la democracia ciudadana, de la participación comunitaria.

49. Instalar el Consejo Consultivo de proyectos estratégicos, incorporando a las instituciones de Educación Superior, públicas y privadas. Promover una amplia política de diálogo con la Sociedad Civil, Instituciones de Asistencia Privada, organizaciones empresariales, iglesias.

50. Evitar el proceso de proliferación de aparatos administrativos, reducir el tamaño de la alta burocracia, y los salarios de los altos mandos. Aunque en la ciudad de México es donde más hemos avanzado en la reducción de los salarios de los altos servidores públicos, aún podemos y debemos apretar más. El Jefe de Gobierno del DF gana la tercera parte de lo que gana el gobernador del Estado de México, pero debemos reducir salarios de altos servidores públicos en un 15% más para acercarnos a los estándares de América Latina. La ciudadanía esta exigiendo que los servidores públicos compartan el sacrificio social que la crisis está representando para la población. Y la austeridad permitirá ahorrar recursos que pueden ser destinados a programas sociales e inversión productiva. A través del diálogo y el convencimiento, deben reducirse el presupuesto de órganos autónomos como la ALDF, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y otros, aplicándoles las mismas reglas de austeridad que al GDF. De esta política de austeridad pueden salir mil millones de pesos para destinarlos a crear cooperativas y empresas sociales. Al mismo tiempo que se reduce el costo de la alta burocracia debe promoverse una política laboral dirigida a basificar a trabajadores eventuales y contratados por honorarios, evitando los llamados outsourcing.