Compañeras y compañeros, muy buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por darse este tiempo, siendo domingo, saludo a todos los compañeros, ya fueron presentados, particularmente al presidente del PRD del Distrito Federal, el compañero Manuel Oropeza, pero a todas y a todos.
El motivo de la reunión es reflexionar sobre varios temas: la renovación de la dirigencia nacional del PRD; el tema de la consulta en el Estado de México y las nuevas tareas en la Ciudad de México.
Así lo anunciamos, así lo convocamos consideramos que se ha abierto una rendija en el horizonte del PRD, una rendija de luz, se trata de una nueva situación política, por un lado, la certeza de una fecha para que la actual dirigencia del partido deje sus cargos y se de una renovación de la misma.
Por otro lado, la posibilidad de un consenso para que Lázaro Cárdenas Batel dirija al PRD en una nueva etapa y por otra parte, la candidatura de Alejandro Encinas para el gobierno del Estado de México, estos elementos generan condiciones para un relanzamiento del PRD, como proyecto importante, central más importante de la izquierda mexicana, todo dependerá, no obstante de lo que suceda en los próximos días y semanas, lo fundamental en todo caso, es un cambio de la línea política que ha seguido el partido.
La idea es colocar nuevamente al PRD en la ruta de la disputa de la nación, frente a los otros proyectos políticos; cuando fundamos el PRD, muchos de nosotros somos fundadores del PRD, no lo hicimos para tener un registro, no lo hicimos para tener un espacio para participar electoralmente, lo hicimos en medio de una disputa muy fuerte por la nación y después de una victoria que fue negada y desconocida en aquella época por el salinato.
No lo hicimos para ser un partido más, o un partido del llamado sistema de partidos, el PRD nació como algo distinto, como una fuerza política enfrentada al sistema, empeñada en cambiar a México, el PRD cuestionó todo, el autoritarismo político, el entreguismo, la pérdida de soberanía nacional, el modelo económico neoliberal que comenzaba, la desigualdad y la pobreza que este dejaba.
No alejarse del sueño originario, es una condición para poder representar un proyecto de nación distinto, presentarse como PRD, con proyecto propio, significa diferenciarse claramente de los otros proyectos, lo digo con claridad, diferenciarse especialmente del PRI y del PAN, para encaminarse con éxito a la disputa del 2012, el PRD debe llegar libre, sin compromisos, sin ataduras con ellos, y es que la lucha es contra ambos, pues los dos, PRI y PAN, comparten la responsabilidad del desastre nacional y los agravios interminables contra la población.
Los dos envilecieron la política con sus fraudes electorales, los dos aprobaron el FOBAPROA, los dos respaldaron la privatización de mil empresas de la nación, los dos respaldaron el tratado de libre comercio con Estados Unidos, los dos son hoy en día hijos de Salinas. Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en dirigente del PRI y del PAN desde 1989, en su ideólogo y en su guía, durante su gobierno, el PAN reclamaba que aún sin llegar al gobierno había tenido un triunfo cultural, porque su ideología, era la que se estaba aplicando desde el poder.
Después fue Vicente Fox el que trajo de regreso a Salinas de su obligado exilio en Dublín, más tarde, Salinas, llamó a votar por Calderón, y operó durante el 2006 en su favor, ahora Salinas, es el coordinador de Peña Nieto, como ven, entre ambos, los hilos de comunicación, son muy fuertes, Salinas se pasea hoy por el país criticando el desastre nacional, tratando de capitalizarlo, a favor del PRI, pero este desastre, está montado sobre sus reformas, sobre esas que realizó Carlos Salinas, es la consecuencia lógica de su sexenio, de las privatizaciones en masa, del desmantelamiento del estado social, del encadenamiento a la economía de Estados Unidos, de la desinstitucionalización de las políticas sociales, de la concentración salvaje de la riqueza, de la descentralización educativa sin recursos, de la apertura privada a la generación eléctrica, de la maquila como nuevo modelo industrial, de la visión mesiánica de la inversión extranjera, del despido masivo de millones de trabajadores de empresas públicas y privadas.
En lo político, de los fraudes electorales, de la imposición de líderes mafiosos en los sindicatos que persisten hasta nuestros días, esos los puso Salinas, de los asesinatos políticos, que empañaron de violencia al país desde entonces, del fortalecimiento artificial del PAN, para prepararlo como nuevo relevo en caso de problemas del PRI, en una suerte de bipartidismo, de alternancia intermitente entre ambas fuerzas políticas, no olvidemos que fue en el sexenio de Salinas que se buscó fortalecer al PAN para impedir el ascenso del PRD.
Ese es el México que salinas dejó, construyó, destruyó, Salinas y el PRI, no se pueden deslindar del desastre actual porque ellos lo hicieron, no se pueden deslindar el PAN, porque ellos los pusieron, fue el PRI el que operó en los estados donde gobernó, el fraude electoral en favor de Felipe Calderón.
En ese contexto, se da la lucha en el Estado de México en estos días, no nos abstraigamos de la realidad y de la historia, vemos la candidatura de Alejandro Encinas como una oportunidad para relanzar el proyecto de la izquierda, en la entidad más poblada del país, para cuestionar desde ahí al bipartidismo salinista y preparar la batalla para el 2012, por eso, la vemos a esa candidatura, como la candidatura de la izquierda en la elección más importante previa a la del 2012.
Se ha dicho que en alianza con el PAN Sería más fácil llegar al gobierno de aquella entidad, no obstante en esa lógica argumentación, alguien podría decir que en alianza con el PRI sería todavía más fácil, no se trata de llegar al gobierno por llegar, el asunto es para qué queremos llegar al gobierno, con qué compromisos, con qué programas, con qué proyectos, con quién queremos estar comprometidos.
Pero ya en el terreno práctico incluso, como están las cosas hoy en día, vale la pena preguntarse si la suma del PAN significaría una suma de votos, pues en el momento, estamos seguros de que el PAN decidiera agregarse a una alianza con el PRD, perderíamos al PT, perderíamos a Convergencia y perderíamos al vigoroso movimiento que en el Estado de México ha levantado Andrés Manuel López Obrador, por eso no nos conviene esa alianza con el PAN, porque no estaríamos sumando nada.
Hacia adelante, la contienda más importante también cabría preguntarse, ¿nos conviene presentar la imagen, dejar la sensación de que la transformación de México, se puede y se debe dar de la mano con el PAN?, y preguntarnos de fondo, más allá de lo coyuntural, ¿se puede realmente transformar a México comprometidos con el PAN?
En el tema de las alianzas del PRD, se juega su existencia misma como proyecto independiente de izquierda y su propia carta de presentación frente al 2012; la oligarquía pretende arribar al 2012, con una lógica bipartidista, alrededor de la cual tiene a todos los demás actores y dar a entender que el PRD, no puede competir, no puede existir, no puede acceder al gobierno, si no se alía a alguno de los dos partidos de la derecha, si no se compromete con alguno de los dos partidos de la derecha.
Para la izquierda, la contienda en el Estado de México, significa la oportunidad de relanzar su propia opción frente al país, y decir no sólo hay PRI y PAN, hay esperanza, también hay izquierda, también hay PRD, también hay otra opción.
Por eso nos molesta la forma en que el PAN habla del PRD, el PAN habla del PRD como un partido del que puede disponer, no señores, el PRD no es del PAN, no es del PRI, no es de Salinas, no es del sistema, es un partido que nació para luchar contra todo eso.
Para la oligarquía, es importante dejar en claro que hacia el 2012, solo hay dos opciones, el PRI y el PAN, con sus respectivos aliados; para nosotros, lo importante es dejar en claro que sólo hay dos opciones: el PRI con su aliado el PAN y el PRD con el movimiento popular y la sociedad.
Por eso importante el proceso que se está dando en el estado de México, no es cualquier elección local, es la antesala de la elección federal y lo más importante de la elección del Estado de México, es dibujar los preparativos de la contienda en el 2012.
Por eso decimos ni PRI ni PAN y ciertamente, llegó el momento de centrar la lucha contra Salinas y el PRI pero lo tenemos que hacer como izquierda, nosotros, como fuerza propia, sin el PAN porque de otra manera no tendríamos la credibilidad de la sociedad.
La contradicción que existe entre nosotros y el PRI es de una naturaleza distinta a la que existe entre el PAN y el PRI. En efecto entre el PAN y el PRI hay algún tipo de contradicción ¿de qué tipo? Pelean por ver quien representaría mejor los intereses de la oligarquía, su disputa no es de proyecto, no tienen diferencias en como conducir la economía, en como relacionarse con el exterior ni con la sociedad, no tienen diferencias en ello. Su diferencia estriba en la competencia que tienen por ver quien, electoralmente y en términos de gestión de gobierno representaría mejor los intereses de la oligarquía.
La contradicción nuestra con el PRI si es de fondo, es una contradicción de proyecto de nación y es la misma que tenemos con el PAN.
Por eso es tan importante ubicar los acontecimientos presentes en la perspectiva de la disputa nacional que finalmente es la más importante de todas las disputas en las que tenemos que pensar y para lo que nos tenemos que preparar.
Nos interesa México en primer lugar, la visión de país, nos interesa el Estado de México en esa ruta, y nos interesa por supuesto la Ciudad de México como prefiguración de nuestro proyecto nacional.
Vamos a defender a la Ciudad de México, vamos a defender la idea de un gobierno democrático y popular en el Distrito Federal, vamos a apoyar para que la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas sigan gobernando esta gran ciudad.
Se trata de una responsabilidad y somos una fuerza responsable, si en el país hay un espacio en el que se hayan podido hacer grandes transformaciones ese espacio es la Ciudad de México. Aquí es donde más se ha avanzado, aquí es donde más proyectos de cambio se han podido hacer, la ciudad es el laboratorio de los grandes cambios políticas sociales, derechos civiles, participación ciudadana entre muchos otros cambios han configurado el carácter avanzado de la Ciudad de México, pero la transformación no ha terminado, hay mucho aun por cambiar, hay mucho todavía por hacer para que haya plena equidad, libertades, democracia, crecimiento.
Por eso debemos trabajar para que la izquierda gane la ciudad en el 2012, eso implica unidad, en efecto, unidad de todas las fuerzas que integran el PRD, de todas, unidad con otras fuerzas democráticas fuera del PRD, con el PT, con Convergencia, unidad con otras fuerzas que no están constituidas como partidos, con movimientos, con organizaciones de la sociedad, con organizaciones populares, unidad con todas esas expresiones.
Es con todos o no es, es la única forma de enfrentar exitosamente y derrotar al PRI y al PAN nuevamente en la ciudad y por supuesto con un numeroso abanico de expresiones de la ciudadanía que no están en el PRD y no quieren estarlo, ni en ningún partido, pero que son gente progresista, que quiere cambios, de avanzada, igualitarios, libertarios, democráticos y que, de manera natural confluye y debe confluir con nosotros.
Hay un universo muy grande la sociedad civil que quiere transformar la sociedad y la ciudad, y son nuestros aliados también, pero el acuerdo con ese universo que se expresa en ONG, universidades, medios de comunicación, redes sociales, medios alternativos es indispensable para mantener y consolidar una mayoría en la ciudad.
Sin embargo continuar como gobierno en la ciudad, continuar con la izquierda al frente de la ciudad, no significa mantener un conjunto de cargos públicos si no continuar y profundizar las transformaciones hacia la izquierda.
Mantenerse en el gobierno significa seguir haciendo transformaciones que sean cada vez más profundas, por eso hablamos de la 4ta etapa, el cuarto gobierno de la izquierda en la ciudad, la cuarta etapa de transformaciones, el cuarto movimiento, el nahui ollin, por ello es que hablamos de incorporar a la gente a la discusión de las nuevas transformaciones.
Todo esto que hemos comentado tendrá éxito si incorporamos a todas y a todos, no si se decide desde arriba, si no si la gente participa, opina y decide, por eso es que hablamos de involucrar a la gente a la discusión, lo más importante no son las personas que ejercen los cargos, si no los programas que se llevan a cabo desde esos cargos.
Defender a la ciudad como un espacio de lucha, de movimiento, de izquierda, significa abrir la discusión y el horizonte de los nuevos temas para la nueva etapa, hablamos de la economía social y solidaria como palanca del crecimiento económico, opción de empleo y ruta hacia la democracia económica, de crear empresas sociales, de crear economía, pero de crear economía al mismo tiempo que hacemos democracia económica.
Se trata en segundo lugar de ampliar los derechos sociales, no se ha dado mayor salto en derechos sociales que en la Ciudad de México en todo el país, solo en la Ciudad de México se ha caminado por ese rumbo, pero a ello hay que agregar más.
Así que pensamos que la nueva etapa de los derechos sociales se deben dirigir básicamente hacia la infancia, juventud y mujeres y que todos ellos deben ser vistos como sujetos, actores estratégicos de la nueva etapa de participación y de cambio.
En tercer lugar pensamos en un desarrollo sustentable, medio ambiente, ecología, visión verde como el único camino con futuro y viabilidad, eso significa agua, bicicletas, transporte no contaminante, eso significa que no puede haber desarrollo que no tenga en mente una visión ecológica.
En cuarto lugar hablamos del arte y la cultura como alternativa de participación, de creación, de liderazgo nacional, de crecimiento urbano, de crecimiento económico, de proyección global. La Ciudad tiene la más grande comunidad cultural de todo el país y está esperando a ser convocada para realizar grandes cambios en los territorios.
En quinto lugar hablamos de la masificación de los niveles superiores de la educación, de la universidad y del bachillerato de la ciudad.
En sexto lugar del desarrollo urbano y de la obra pública desde abajo colonia por colonia con participación social, con una construcción urbana que se haga de manera comunitaria.
En séptimo lugar estamos hablando de los cambios políticos pendientes. Todavía no somos un estado, todavía somos el D.F., todavía no somos una entidad plenamente soberana, con plenos poderes y plenos derechos.
Así que en ese camino es muy importante elaborar la Constitución social de la Ciudad de México desde abajo y entre todos, con una participación muy grande.
Hasta ahora le hemos dicho a la federación: reconozcan nuestro derecho a que hagas nuestra Constitución. Lo que queremos proponerles es otro camino, hagamos nuestra Constitución, artículo por artículo, llevémosla a referéndum a la población y luego le decimos a la federación ya tenemos nuestra Constitución. Porque la Constitución dice: “el poder dimana del pueblo”
Ahí se deben expresar los derechos más avanzados, los derechos ambientales, de equidad de género, de diversidad sexual, sociales, bioéticos, los derechos de los consumidores, la ciudadanía infantil, todas las formas de participación ciudadana, la colegiación de los gobiernos en las delegaciones, el reconocimiento de los pueblos originarios, los gobiernos vecinales para sustentar las bases que permitan que cada colonia, pueblo, barrio, unidad habitacional tenga y administre su presupuesto; así como el D.F. tiene su presupuesto, cada delegación tiene su presupuesto, cada barrio debe tener su presupuesto y administrarlo por sí mismo.
Esa es la transformación que estamos planteando, son siete ejes queremos que se vayan a discusión en cada Delegación y que podamos tener un foro de discusión en cada Delegación. Que podamos tener en las 16 Delegaciones un foro de discusión y podamos incorporar a la gente, porque vale la pena preguntarnos ¿Qué está pensando la gente? ¿Cuáles son los cambios que siguen?
Si pensamos a la izquierda como un proceso de transformación permanente, que nunca se termina, ¿entonces qué sigue? Y eso es lo que tenemos que preguntarle a la población, hacia abajo, cuales son los cambios que deben seguir.
Aquí hay siete ejes, como se deben expresar en propuestas específicas es la discusión que debemos tener con la ciudadanía, por eso les pedimos que podamos hacer un foro en cada Delegación.
Les proponemos cuatro tareas:
Primero: participar en el proceso de la renovación nacional, para cambiar la política del partido a una línea política de lucha, de cambio, de transformación, de izquierda.
Segundo: apoyar la campaña de la izquierda, con Alejandro Encinas en el Estado de México, como una tarea estratégica fundamental.
Tercero: Desenmascarar al PRI y a Salinas como los grandes destructores de la nación.
Cuarto: Discutir desde abajo la cuarta etapa de transformaciones que debe haber en la Ciudad de México.
Compañeras y compañeros: a trabajar, a luchar y a triunfar, con ganas, con convicción, con entusiasmo, con amor, con cariño a la gente.
Como proyecto nos va a ir bien, porque la gente está esperando una ruta como la que proponemos. Ya no más violencia, depresión y tristeza que nos ha traído el PAN. Ya no más violencia, autoritarismo, corrupción y pobreza que nos ha traído el PRI, sino una ruta de justicia, de igualdad, de bienestar, de dignidad, de paz y de amor.
Muchas gracias.
El motivo de la reunión es reflexionar sobre varios temas: la renovación de la dirigencia nacional del PRD; el tema de la consulta en el Estado de México y las nuevas tareas en la Ciudad de México.
Así lo anunciamos, así lo convocamos consideramos que se ha abierto una rendija en el horizonte del PRD, una rendija de luz, se trata de una nueva situación política, por un lado, la certeza de una fecha para que la actual dirigencia del partido deje sus cargos y se de una renovación de la misma.
Por otro lado, la posibilidad de un consenso para que Lázaro Cárdenas Batel dirija al PRD en una nueva etapa y por otra parte, la candidatura de Alejandro Encinas para el gobierno del Estado de México, estos elementos generan condiciones para un relanzamiento del PRD, como proyecto importante, central más importante de la izquierda mexicana, todo dependerá, no obstante de lo que suceda en los próximos días y semanas, lo fundamental en todo caso, es un cambio de la línea política que ha seguido el partido.
La idea es colocar nuevamente al PRD en la ruta de la disputa de la nación, frente a los otros proyectos políticos; cuando fundamos el PRD, muchos de nosotros somos fundadores del PRD, no lo hicimos para tener un registro, no lo hicimos para tener un espacio para participar electoralmente, lo hicimos en medio de una disputa muy fuerte por la nación y después de una victoria que fue negada y desconocida en aquella época por el salinato.
No lo hicimos para ser un partido más, o un partido del llamado sistema de partidos, el PRD nació como algo distinto, como una fuerza política enfrentada al sistema, empeñada en cambiar a México, el PRD cuestionó todo, el autoritarismo político, el entreguismo, la pérdida de soberanía nacional, el modelo económico neoliberal que comenzaba, la desigualdad y la pobreza que este dejaba.
No alejarse del sueño originario, es una condición para poder representar un proyecto de nación distinto, presentarse como PRD, con proyecto propio, significa diferenciarse claramente de los otros proyectos, lo digo con claridad, diferenciarse especialmente del PRI y del PAN, para encaminarse con éxito a la disputa del 2012, el PRD debe llegar libre, sin compromisos, sin ataduras con ellos, y es que la lucha es contra ambos, pues los dos, PRI y PAN, comparten la responsabilidad del desastre nacional y los agravios interminables contra la población.
Los dos envilecieron la política con sus fraudes electorales, los dos aprobaron el FOBAPROA, los dos respaldaron la privatización de mil empresas de la nación, los dos respaldaron el tratado de libre comercio con Estados Unidos, los dos son hoy en día hijos de Salinas. Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en dirigente del PRI y del PAN desde 1989, en su ideólogo y en su guía, durante su gobierno, el PAN reclamaba que aún sin llegar al gobierno había tenido un triunfo cultural, porque su ideología, era la que se estaba aplicando desde el poder.
Después fue Vicente Fox el que trajo de regreso a Salinas de su obligado exilio en Dublín, más tarde, Salinas, llamó a votar por Calderón, y operó durante el 2006 en su favor, ahora Salinas, es el coordinador de Peña Nieto, como ven, entre ambos, los hilos de comunicación, son muy fuertes, Salinas se pasea hoy por el país criticando el desastre nacional, tratando de capitalizarlo, a favor del PRI, pero este desastre, está montado sobre sus reformas, sobre esas que realizó Carlos Salinas, es la consecuencia lógica de su sexenio, de las privatizaciones en masa, del desmantelamiento del estado social, del encadenamiento a la economía de Estados Unidos, de la desinstitucionalización de las políticas sociales, de la concentración salvaje de la riqueza, de la descentralización educativa sin recursos, de la apertura privada a la generación eléctrica, de la maquila como nuevo modelo industrial, de la visión mesiánica de la inversión extranjera, del despido masivo de millones de trabajadores de empresas públicas y privadas.
En lo político, de los fraudes electorales, de la imposición de líderes mafiosos en los sindicatos que persisten hasta nuestros días, esos los puso Salinas, de los asesinatos políticos, que empañaron de violencia al país desde entonces, del fortalecimiento artificial del PAN, para prepararlo como nuevo relevo en caso de problemas del PRI, en una suerte de bipartidismo, de alternancia intermitente entre ambas fuerzas políticas, no olvidemos que fue en el sexenio de Salinas que se buscó fortalecer al PAN para impedir el ascenso del PRD.
Ese es el México que salinas dejó, construyó, destruyó, Salinas y el PRI, no se pueden deslindar del desastre actual porque ellos lo hicieron, no se pueden deslindar el PAN, porque ellos los pusieron, fue el PRI el que operó en los estados donde gobernó, el fraude electoral en favor de Felipe Calderón.
En ese contexto, se da la lucha en el Estado de México en estos días, no nos abstraigamos de la realidad y de la historia, vemos la candidatura de Alejandro Encinas como una oportunidad para relanzar el proyecto de la izquierda, en la entidad más poblada del país, para cuestionar desde ahí al bipartidismo salinista y preparar la batalla para el 2012, por eso, la vemos a esa candidatura, como la candidatura de la izquierda en la elección más importante previa a la del 2012.
Se ha dicho que en alianza con el PAN Sería más fácil llegar al gobierno de aquella entidad, no obstante en esa lógica argumentación, alguien podría decir que en alianza con el PRI sería todavía más fácil, no se trata de llegar al gobierno por llegar, el asunto es para qué queremos llegar al gobierno, con qué compromisos, con qué programas, con qué proyectos, con quién queremos estar comprometidos.
Pero ya en el terreno práctico incluso, como están las cosas hoy en día, vale la pena preguntarse si la suma del PAN significaría una suma de votos, pues en el momento, estamos seguros de que el PAN decidiera agregarse a una alianza con el PRD, perderíamos al PT, perderíamos a Convergencia y perderíamos al vigoroso movimiento que en el Estado de México ha levantado Andrés Manuel López Obrador, por eso no nos conviene esa alianza con el PAN, porque no estaríamos sumando nada.
Hacia adelante, la contienda más importante también cabría preguntarse, ¿nos conviene presentar la imagen, dejar la sensación de que la transformación de México, se puede y se debe dar de la mano con el PAN?, y preguntarnos de fondo, más allá de lo coyuntural, ¿se puede realmente transformar a México comprometidos con el PAN?
En el tema de las alianzas del PRD, se juega su existencia misma como proyecto independiente de izquierda y su propia carta de presentación frente al 2012; la oligarquía pretende arribar al 2012, con una lógica bipartidista, alrededor de la cual tiene a todos los demás actores y dar a entender que el PRD, no puede competir, no puede existir, no puede acceder al gobierno, si no se alía a alguno de los dos partidos de la derecha, si no se compromete con alguno de los dos partidos de la derecha.
Para la izquierda, la contienda en el Estado de México, significa la oportunidad de relanzar su propia opción frente al país, y decir no sólo hay PRI y PAN, hay esperanza, también hay izquierda, también hay PRD, también hay otra opción.
Por eso nos molesta la forma en que el PAN habla del PRD, el PAN habla del PRD como un partido del que puede disponer, no señores, el PRD no es del PAN, no es del PRI, no es de Salinas, no es del sistema, es un partido que nació para luchar contra todo eso.
Para la oligarquía, es importante dejar en claro que hacia el 2012, solo hay dos opciones, el PRI y el PAN, con sus respectivos aliados; para nosotros, lo importante es dejar en claro que sólo hay dos opciones: el PRI con su aliado el PAN y el PRD con el movimiento popular y la sociedad.
Por eso importante el proceso que se está dando en el estado de México, no es cualquier elección local, es la antesala de la elección federal y lo más importante de la elección del Estado de México, es dibujar los preparativos de la contienda en el 2012.
Por eso decimos ni PRI ni PAN y ciertamente, llegó el momento de centrar la lucha contra Salinas y el PRI pero lo tenemos que hacer como izquierda, nosotros, como fuerza propia, sin el PAN porque de otra manera no tendríamos la credibilidad de la sociedad.
La contradicción que existe entre nosotros y el PRI es de una naturaleza distinta a la que existe entre el PAN y el PRI. En efecto entre el PAN y el PRI hay algún tipo de contradicción ¿de qué tipo? Pelean por ver quien representaría mejor los intereses de la oligarquía, su disputa no es de proyecto, no tienen diferencias en como conducir la economía, en como relacionarse con el exterior ni con la sociedad, no tienen diferencias en ello. Su diferencia estriba en la competencia que tienen por ver quien, electoralmente y en términos de gestión de gobierno representaría mejor los intereses de la oligarquía.
La contradicción nuestra con el PRI si es de fondo, es una contradicción de proyecto de nación y es la misma que tenemos con el PAN.
Por eso es tan importante ubicar los acontecimientos presentes en la perspectiva de la disputa nacional que finalmente es la más importante de todas las disputas en las que tenemos que pensar y para lo que nos tenemos que preparar.
Nos interesa México en primer lugar, la visión de país, nos interesa el Estado de México en esa ruta, y nos interesa por supuesto la Ciudad de México como prefiguración de nuestro proyecto nacional.
Vamos a defender a la Ciudad de México, vamos a defender la idea de un gobierno democrático y popular en el Distrito Federal, vamos a apoyar para que la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas sigan gobernando esta gran ciudad.
Se trata de una responsabilidad y somos una fuerza responsable, si en el país hay un espacio en el que se hayan podido hacer grandes transformaciones ese espacio es la Ciudad de México. Aquí es donde más se ha avanzado, aquí es donde más proyectos de cambio se han podido hacer, la ciudad es el laboratorio de los grandes cambios políticas sociales, derechos civiles, participación ciudadana entre muchos otros cambios han configurado el carácter avanzado de la Ciudad de México, pero la transformación no ha terminado, hay mucho aun por cambiar, hay mucho todavía por hacer para que haya plena equidad, libertades, democracia, crecimiento.
Por eso debemos trabajar para que la izquierda gane la ciudad en el 2012, eso implica unidad, en efecto, unidad de todas las fuerzas que integran el PRD, de todas, unidad con otras fuerzas democráticas fuera del PRD, con el PT, con Convergencia, unidad con otras fuerzas que no están constituidas como partidos, con movimientos, con organizaciones de la sociedad, con organizaciones populares, unidad con todas esas expresiones.
Es con todos o no es, es la única forma de enfrentar exitosamente y derrotar al PRI y al PAN nuevamente en la ciudad y por supuesto con un numeroso abanico de expresiones de la ciudadanía que no están en el PRD y no quieren estarlo, ni en ningún partido, pero que son gente progresista, que quiere cambios, de avanzada, igualitarios, libertarios, democráticos y que, de manera natural confluye y debe confluir con nosotros.
Hay un universo muy grande la sociedad civil que quiere transformar la sociedad y la ciudad, y son nuestros aliados también, pero el acuerdo con ese universo que se expresa en ONG, universidades, medios de comunicación, redes sociales, medios alternativos es indispensable para mantener y consolidar una mayoría en la ciudad.
Sin embargo continuar como gobierno en la ciudad, continuar con la izquierda al frente de la ciudad, no significa mantener un conjunto de cargos públicos si no continuar y profundizar las transformaciones hacia la izquierda.
Mantenerse en el gobierno significa seguir haciendo transformaciones que sean cada vez más profundas, por eso hablamos de la 4ta etapa, el cuarto gobierno de la izquierda en la ciudad, la cuarta etapa de transformaciones, el cuarto movimiento, el nahui ollin, por ello es que hablamos de incorporar a la gente a la discusión de las nuevas transformaciones.
Todo esto que hemos comentado tendrá éxito si incorporamos a todas y a todos, no si se decide desde arriba, si no si la gente participa, opina y decide, por eso es que hablamos de involucrar a la gente a la discusión, lo más importante no son las personas que ejercen los cargos, si no los programas que se llevan a cabo desde esos cargos.
Defender a la ciudad como un espacio de lucha, de movimiento, de izquierda, significa abrir la discusión y el horizonte de los nuevos temas para la nueva etapa, hablamos de la economía social y solidaria como palanca del crecimiento económico, opción de empleo y ruta hacia la democracia económica, de crear empresas sociales, de crear economía, pero de crear economía al mismo tiempo que hacemos democracia económica.
Se trata en segundo lugar de ampliar los derechos sociales, no se ha dado mayor salto en derechos sociales que en la Ciudad de México en todo el país, solo en la Ciudad de México se ha caminado por ese rumbo, pero a ello hay que agregar más.
Así que pensamos que la nueva etapa de los derechos sociales se deben dirigir básicamente hacia la infancia, juventud y mujeres y que todos ellos deben ser vistos como sujetos, actores estratégicos de la nueva etapa de participación y de cambio.
En tercer lugar pensamos en un desarrollo sustentable, medio ambiente, ecología, visión verde como el único camino con futuro y viabilidad, eso significa agua, bicicletas, transporte no contaminante, eso significa que no puede haber desarrollo que no tenga en mente una visión ecológica.
En cuarto lugar hablamos del arte y la cultura como alternativa de participación, de creación, de liderazgo nacional, de crecimiento urbano, de crecimiento económico, de proyección global. La Ciudad tiene la más grande comunidad cultural de todo el país y está esperando a ser convocada para realizar grandes cambios en los territorios.
En quinto lugar hablamos de la masificación de los niveles superiores de la educación, de la universidad y del bachillerato de la ciudad.
En sexto lugar del desarrollo urbano y de la obra pública desde abajo colonia por colonia con participación social, con una construcción urbana que se haga de manera comunitaria.
En séptimo lugar estamos hablando de los cambios políticos pendientes. Todavía no somos un estado, todavía somos el D.F., todavía no somos una entidad plenamente soberana, con plenos poderes y plenos derechos.
Así que en ese camino es muy importante elaborar la Constitución social de la Ciudad de México desde abajo y entre todos, con una participación muy grande.
Hasta ahora le hemos dicho a la federación: reconozcan nuestro derecho a que hagas nuestra Constitución. Lo que queremos proponerles es otro camino, hagamos nuestra Constitución, artículo por artículo, llevémosla a referéndum a la población y luego le decimos a la federación ya tenemos nuestra Constitución. Porque la Constitución dice: “el poder dimana del pueblo”
Ahí se deben expresar los derechos más avanzados, los derechos ambientales, de equidad de género, de diversidad sexual, sociales, bioéticos, los derechos de los consumidores, la ciudadanía infantil, todas las formas de participación ciudadana, la colegiación de los gobiernos en las delegaciones, el reconocimiento de los pueblos originarios, los gobiernos vecinales para sustentar las bases que permitan que cada colonia, pueblo, barrio, unidad habitacional tenga y administre su presupuesto; así como el D.F. tiene su presupuesto, cada delegación tiene su presupuesto, cada barrio debe tener su presupuesto y administrarlo por sí mismo.
Esa es la transformación que estamos planteando, son siete ejes queremos que se vayan a discusión en cada Delegación y que podamos tener un foro de discusión en cada Delegación. Que podamos tener en las 16 Delegaciones un foro de discusión y podamos incorporar a la gente, porque vale la pena preguntarnos ¿Qué está pensando la gente? ¿Cuáles son los cambios que siguen?
Si pensamos a la izquierda como un proceso de transformación permanente, que nunca se termina, ¿entonces qué sigue? Y eso es lo que tenemos que preguntarle a la población, hacia abajo, cuales son los cambios que deben seguir.
Aquí hay siete ejes, como se deben expresar en propuestas específicas es la discusión que debemos tener con la ciudadanía, por eso les pedimos que podamos hacer un foro en cada Delegación.
Les proponemos cuatro tareas:
Primero: participar en el proceso de la renovación nacional, para cambiar la política del partido a una línea política de lucha, de cambio, de transformación, de izquierda.
Segundo: apoyar la campaña de la izquierda, con Alejandro Encinas en el Estado de México, como una tarea estratégica fundamental.
Tercero: Desenmascarar al PRI y a Salinas como los grandes destructores de la nación.
Cuarto: Discutir desde abajo la cuarta etapa de transformaciones que debe haber en la Ciudad de México.
Compañeras y compañeros: a trabajar, a luchar y a triunfar, con ganas, con convicción, con entusiasmo, con amor, con cariño a la gente.
Como proyecto nos va a ir bien, porque la gente está esperando una ruta como la que proponemos. Ya no más violencia, depresión y tristeza que nos ha traído el PAN. Ya no más violencia, autoritarismo, corrupción y pobreza que nos ha traído el PRI, sino una ruta de justicia, de igualdad, de bienestar, de dignidad, de paz y de amor.
Muchas gracias.