Morena

Objeciones de la memoria

Martí Batres Guadarrama
25 de marzo de 2011

Sin duda alguna, el acontecimiento más importante del pasado 20 de marzo fue la presentación del nuevo proyecto alternativo de nación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Rodeado de una amplia constelación de intelectuales y personajes del mundo de la academia y la cultura, en 50 puntos Andrés Manuel López Obrador hizo propuestas específicas de frente a la nación.

Llamaron la atención varios aspectos. Por un lado, la amplia presencia de destacados intelectuales que han hecho grandes aportes al país desde sus distintas especialidades. Ahí estaban, por ejemplo, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Rogelio Ramírez de la O, Ignacio Marbán, Enrique Semo y Jorge Eduardo Navarrete, entre muchos.

Destacó, también, la concreción con que fue presentado el proyecto mismo. Por ejemplo, al tiempo que se rechazó rotundamente la imposición de IVA en medicinas y alimentos, se planteó la urgencia de aumentar las aportaciones del gran capital al fisco nacional sin elevar impuestos, simplemente cumpliendo la normatividad existente.

Se ubicó, además, lugar preciso a cinco refinerías con las cuales mermará la importación de gasolina, el precio de la misma y el ahorro de millonarias divisas para el país. Ello, se dijo, alentará la industria, agregará valor al petróleo crudo, creará empleos y dinamizará la economía. 

En cuanto a telecomunicaciones, el citado proyecto plantea la competencia entre las diversas empresas interesadas en invertir en telefonía y/o televisión, así como estimular la creación de radiodifusoras y medios de comunicación comunitarios. Es decir, terminar con los monopolios en estos campos.

Otras novedades: revocación del mandato, beca universal de bachillerato en todo el país, impulso a las cooperativas como fuente de empleo y reorganización económica, ubicando a refrescos Pascual como ejemplo a seguir.

Además de la abundante asistencia al evento —10 mil dirigentes de base de todo el país, pensando en Morena— a diferencia de otros casos aquí se ve que hay unidad, orden, claridad, dirección, liderazgo, trabajo de base y convicción como cemento que une a la gente, además de entusiasmo.

Lo más significativo, no obstante, es lo que comienzan a comentar ya diversos analistas: el centro de gravedad política de la izquierda se está trasladando hacia el Movimiento de Regeneración Nacional.

Publicado en El Gráfico Universal, el viernes 25 de marzo de 2011.