12 de abril de 2005

Palabras de Martí Batres, integrante de la Coordinación Nacional por la Defensa de la Voluntad Popular, durante la reunión con dirigentes de 36 organizaciones sindicales. Abril 12, 2005.


Compañeros y compañeras muy buenos días, como ustedes saben estamos enfrentando un gravísimo peligro de retroceso, decimos gravísimo peligro de retroceso, porque la gente está muy inconforme por lo sucedido el jueves pasado en la Cámara de Diputados. Hay un rechazo social y de opinión pública muy grande, y el rechazo al asunto del desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal creció todavía más, después de la decisión de la Cámara de Diputados. Se están tomando decisiones que podrían constituir un retroceso gravísimo para el avance democrático que tuvimos en los últimos años en el país. Sin embargo, consideramos que este asunto no se ha acabado, que tenemos una lucha por delante muy fuerte, y queremos decirles que no nos vamos a dejar, que no nos vamos a rendir, y que por los medios pacíficos y por todos los medios que nos otorga la Constitución vamos a luchar, se trata de luchar por defender la democracia, que es el espacio que nos hemos dado todos para dirimir la lucha política en nuestro país, en ese sentido no podríamos aceptar de ninguna manera ninguna clase de retroceso y queremos sumar fuerzas con todos. Esta lucha va más allá de partidos políticos, va más allá del partido al que pertenecemos muchos, es una lucha de todos los que estamos por la democracia, es una lucha elemental por defender un derecho básico, tal vez un derecho angular en una democracia que es el derecho a elegir, el derecho a decidir por lo que cada quien quiera.

En ese sentido es que hemos decidido tener estos diálogos con muchos sectores de la sociedad, independientemente de su ideología, religión, filiación política, pero que están en esta lucha porque no se retroceda en el país, y es más, por seguir cambiando el país positivamente.

Queremos que se restablezcan los derechos políticos de todos, y se respeten los derechos políticos de todos, y que podamos tener un proceso democrático garantizado en el país hacia delante. Nos parece no sólo muy grave la decisión que ha tomado la Cámara de Diputados, sino que estamos enfrentando una actitud peligrosamente provocadora de la PGR. Resulta que la PGR pidió el desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 17 de mayo de 2004, insistió en el, presionó a los legisladores, presionó políticamente con el presidente Fox obviamente detrás de esta presión, el desafuero fue decidido el jueves y la PGR continúa manipulando los tiempos, lo cual, nos parece que están tramando algo peligroso, es decir que pudieran llegar a una agresión todavía peor en contra de Andrés Manuel López Obrador, o que esté manipulando los tiempos para que el turno que corresponde al inicio de este proceso penal recaiga en un juez de consigna, o peor aún que estén manipulando los tiempos para generar algún tipo de provocación.

Estamos en una situación muy delicada, hay mucha serenidad de nuestra parte y hay mucha responsabilidad. Gracias a la responsabilidad con la que actuó Andrés Manuel López Obrador y con la responsabilidad con la que actuaron cientos de miles de personas congregadas en el zócalo el pasado jueves, gracias a ellos se recuperaron los mercados financieros, pero además de esta serenidad vamos a luchar, no debe confundirse las cosas, actuamos con mucha prudencia pero también vamos a manifestarnos con mucha energía y con mucha fuerza el próximo 24 de abril. Queremos entonces tener una enorme movilización de todos los ciudadanos, una Marcha del Silencio para derrotar esta regresión antidemocrática.

Este es un movimiento de todos, es un movimiento que va más allá de las fronteras de los partidos políticos, es un movimiento nacional, es un movimiento plural, es un movimiento ciudadano, es un movimiento por la democracia, por la libertad de nuestro país, quiero cederle la palabra para un saludo a nuestra compañera Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska

Verlos a todos ustedes aquí, recordé mucho, 1959, a un luchador social extraordinario, totalmente olvidado. Un día le pregunté a un estudiante ¿usted sabe quién es Demetrio Vallejo Martínez?, me dijo “ni la menor idea”. Para que estos hombres no sean olvidados, están todos ustedes aquí. Demetrio Vallejo se enfrentó a todo el país, estuvo 11 años y medio en la cárcel, se enfrentó como se está enfrentando, no digo al país, al gobierno del país, como se está enfrentando hoy Andrés Manuel López Obrador. Y finalmente, después de 11 años y medio de cárcel y de una huelga de hambre prolongadísima salió completamente entero y fuerte, llegó a ser diputado y encabezó a un nuevo movimiento ferrocarrilero en nuestro país, desgraciadamente ya ni siquiera hay trenes de pasajeros, ojalá y con esta lucha que están haciendo todos ustedes, y en la que me honro de estar presente, ojalá y está lucha ahora gane, para reivindicarlo también a él, como también nosotros queremos reivindicar a un hombre que nos convence, en el que creemos, simplemente por una razón muy sencilla, porque dice la verdad. Estamos tan acostumbrados a la mentira que cuando alguien dice la verdad lo endiosamos, lo que importa es que lo apoyemos porque lo que está en juego es la democracia de nuestro país, en manos de todos ustedes está el que salgamos adelante, creo como dice Martí vamos a ganar, yo no soy política, no tengo la menor idea lo que es la política, todo lo que digo es por intuición y por sentimiento, así que ustedes me van a perdonar. Gracias.

Versión de la conferencia de prensa que dio Martí Batres, al término de la reunión.

P. ¿Cuántos sindicatos los apoyan?

R. Aquí hay 36 organizaciones sindicales que están en esta reunión, además hay compañeros que forman parte de diversos frentes sindicales y federaciones, por ejemplo el Sindicato Mexicano de Electricistas forma parte del Frente Sindical Mexicano con otras fuerzas, o por ejemplo la Alianza de Tranviarios y el STUNAM forman parte de la UNT, hay además sindicatos que forman parte de la FSTSE y de otras federaciones, el SNTE que es de los sindicatos más grandes del país, hay una representación bastante plural del sindicalismo democrático.

P. ¿Cuántos trabajadores movilizarán? ¿Realmente representan el apoyo de los trabajadores?

R. Tomando en cuenta los sindicatos que están, con los dirigentes que están presentes podemos decir que están representados más de medio millón de trabajadores.

P. ¿Cómo va a participar el PRD además de la marcha?

R. Hemos señalado y quiero recalcarlo, que la convocatoria a la marcha del 24 de abril es una convocatoria amplia, participa el PRD pero no solamente, hay otras fuerzas políticas que han manifestado también que estarán presentes en esta movilización, y muchas fuerzas sociales, civiles, sindicales y mucha gente sin partido, es una gran marcha ciudadana, es una gran marcha abierta, plural, entonces la convocatoria está abierta a todos, y bueno nosotros queremos recalcarle a todos nuestros compañeros que están aquí, ya su presencia en esta reunión es una solidaridad manifiesta con esta causa, pero además queremos pedirle mucho su apoyo en esta convocatoria, todo mundo puede ir a esta Marcha del Silencio, es una movilización abierta y básicamente es una movilización para defender la democracia incipiente en el país, que ha costado incluso vidas de muchos mexicanos que han luchado por ello.

P. ¿Cómo van a asegurar la participación de medio millón de trabajadores que están representados por estas personas, no habrá pases de lista, etc.?

R. Aquí los propios compañeros han señalado que los sindicatos son plurales y que hay distintas ideologías, y la participación en la marcha que queremos es absolutamente voluntaria, y cada quien irá por conciencia a esta gran movilización, por supuesto que muchos trabajadores en la base de estos sindicatos coincide con estas grandes causas que aquí se han señalado. Vamos a una movilización en la que cada quien participa como ciudadano y claro que los ciudadanos se organizan de muchas maneras, entre otras en sindicatos, pero esto es una movilización en la que convocamos a cada quien, en la que cada quien asistirá como individuo, como ciudadano, como mexicano a esta gran movilización.

P. ¿Habrá solidaridad de ustedes para los medios de comunicación de las agresiones que estamos recibiendo de una persona que los apoya aquí?

R. Nosotros siempre estaremos por la libertad de expresión, además déjeme decirles entendemos siempre el papel crítico de los medios y eso forma parte de la vida democrática.

P. ¿Qué costo tendrá esta manifestación y de dónde saldrán los recursos?

R. Como ustedes ven nosotros estamos haciendo reuniones con todo mundo prácticamente sin costo alguno, básicamente es la convocatoria a la movilización.

P. ¿La organización No nos vamos a dejar, es la que va a dar estos recursos para esta movilización?

R. No, simplemente la convocatoria ya ha circulado, nosotros nos apoyamos pues en la solidaridad de muchas organizaciones que apoyan esta lucha.

P. ¿Qué sigue después de reunirse con organizaciones sindicales?

R. Vamos a reunirnos también con intelectuales, con organizaciones populares, con religiosos, con organizaciones civiles.

P. Inaudible.

R. Los sindicatos saben que el desafuero es una afrenta contra todo el país, que es un golpe de estado, que es una violencia brutal, el desafuero es una estupidez, representa un gran desprestigio para México, representa un grave retroceso para México, un grave retroceso para la democracia en el país. Y por otro lado, además hay una gran simpatía de parte de muchísimos sindicatos por Andrés Manuel López Obrador porque es el que ha tenido la mejor política laboral, es el único gobierno que ha otorgado un aumento salarial de dos puntos porcentuales arriba de la inflación cada año. Es el único gobierno que no ha incurrido en despidos masivos.

-o-