15 de febrero de 2009

Transcripción de las palabras del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, durante la conferencia de prensa para anunciar el Programa Banco de Alimentos.
Febrero, 15, 2009.


Compañeros y compañeras de los medios. Estamos aquí para anunciar la creación del Banco de Alimentos del Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaria de Desarrollo Social.

La situación económica que se está viviendo en el país y en el mundo; la crisis de este año que está afectando severamente el empleo y el ingreso, y la carestía de los alimentos que se viene dando a lo largo del año 2008 y en inicios de este 2009 nos han llevado a buscar diversas iniciativas para garantizar el derecho a la alimentación, entre ellas está el bono alimenticio que se ha entregado a lo largo del 15 de enero al 15 de febrero; también está, por otra parte, la política de los comedores comunitarios y en ese mismo marco inscribimos la creación de este Banco de Alimentos.

Este Banco de Alimentos va a funcionar con donaciones de instituciones privadas y públicas; estamos arrancando el día de hoy con más de cuatro toneladas de alimentos imperecederos que suman, más o menos, tres millones de pesos.

Entre las instituciones donantes se encuentran Alpura, Telmex, Central de Abasto, Fundación Azteca, Universidad de Londres, Angelitos de la Caridad de Central de Abasto, Edén de Jesús Díaz, Lazo de la Central de Abasto; profesores del Instituto Politécnico Nacional, Sociedad Cooperativa Pascual, Asociación Civil Pro Servir, Instituto de Educación Media Superior del DF, además de empresas como Mexicana Paimet, Sistemas S.A de C.V., entre otras.

Con estos arrancamos el Banco de Alimentos y vamos a lanzar una convocatoria directa y general a todas la empresas, especialmente de alimentos, pero a otras también que deseen hacer donativos. Los alimentos que se concentren en este banco, a su vez se distribuirán de manera gratuita a través de los diversos programas alimentarios y de las redes de distribución con las que ya cuenta el Gobierno de la Ciudad de México.

De manera preferencial en población de calle, así como en las comunidades que habitan en zona de media, alta y muy alta marginación. De esta manera, tendremos nuevos afluentes de alimento y podremos fortalecer la política alimentaria que busca garantizar el derecho a la alimentación por parte del Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo, entonces, es dar a conocer la creación de este Banco de Alimentos. Va a funcionar de manera permanente y se estará haciendo un registro formal y detallado de las instituciones que hacen las donaciones; de las donaciones mismas, tanto en su monto económico como en su magnitud física y de igual manera se estará también dando un informe del destino que estos alimentos van a tener de manera continua, de manera permanente.

El objetivo es que, en efecto, en la Ciudad de México nadie se quede sin comer; vamos a finalmente priorizar el apoyo a niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación extrema de pobreza, así como desempleados.

¿No sé si exista alguna pregunta?

P: Inaudible

R: Bueno, como las donaciones que se pueden recibir no tienen un ritmo necesariamente preconcebido, sino que pueden ocurrir en un momento y tiempo después; en fin son difíciles de planear porque al fin y al cabo son donaciones. Lo que vamos a hacer es que los alimentos que se tengan se distribuyan a través de las redes ya existentes. Me refiero con ello a programas ya existentes de abasto popular gratuito, así como al apoyo de las políticas alimentarias que se desarrollan desde el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), como los comedores públicos o el Programa de Invierno u otros; o a través de entregas específicas a comunidades que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

P: ¿Cuántos productos son los que tienen programados, estas cuatro toneladas más o menos para cuántas personas les alcanzaría para distribuir o atender?

R: En principio esto es un pie, lo que estamos anunciando es la creación. Esto es el inicio.

Pero debido a la magnitud de las necesidades de la Ciudad de México y del tamaño de los propios proyectos y programas del Gobierno de la Ciudad nosotros ahora comenzamos, pero necesitamos avanzar mucho más en las donaciones. Con lo que tenemos ahora podríamos cubrir la demanda de mil familias, pero no dejemos de observar que este es un refuerzo para todo el programa alimentario.

Recordemos que el IASIS tendrá a su cargo 50 comedores, que tiene a su cargo el Programa de Invierno y tiene a su cargo también el Programa de Vecindades, que son programas alimentarios ya existentes.

El Banco de Alimentos fundamentalmente traerá donaciones de quienes deseen aportar. Nosotros estaremos haciendo el reconocimiento público de las instituciones públicas, privadas y sociales que den los donativos y también informando de qué manera se estarán canalizando los alimentos; eso va a depender de las características de los propios alimentos.

Los granos nos ayudan mucho para los programas alimentarios directos en vecindades y en otras zonas. Otro tipo de alimentos pueden ir a dar directamente a los comedores públicos de los que está encargado el IASIS.

P: ¿Cuántas familias habitan en zonas de alta y muy alta marginación o en situación de calle, cuántas hay?

R: Junto, alta y muy alta marginación, es un millón de familias. Población en calle es un sector más reducido, significativamente más reducido, deben ser aproximadamente unas 3 mil personas más o menos, pero es el sector más vulnerable.

P: ¿Cómo será la distribución?

R: A través de los comedores. Por eso dependiendo de las características de los productos, hay algunos productos como los granos que pueden almacenarse de una manera más prolongada, pero hay productos que se tienen que entregar inmediatamente, como la leche por ejemplo, u otros si hubiera alguna donación de perecederos, con mayor razón tendrían que canalizarse rápidamente. Y eso sería a familias que habitan en zonas de alta y muy alta marginación.

P: ¿Cuáles serán los requisitos para tener acceso a este beneficio o es libre?

R: Los requisitos están marcados en las propias reglas de operación del acceso a los programas. En algunos casos, por ejemplo, hablando de la franja territorial más pobre de la ciudad, es vivir en zonas de alta y muy alta marginación, preferentemente.

En otros casos por ejemplo, en zonas que no son de alta y muy alta marginación como la zona céntrica de la Ciudad, es habitar en vecindades. Y en otros casos, formar parte de la población de calle o de determinados grupos vulnerables.

P: ¿Serán donados a madres y personas con discapacidad?

R: Hay tres formas de entrega de los alimentos. Una es a través de los comedores públicos que se instalen en zonas de media, alta o muy alta marginación. La segunda forma es a través de las entregas que se realizan en vecindades que es básicamente productos no perecederos y la tercera son entregas específicas a comunidades que hacen solicitud de alimentos.

Por ejemplo una comunidad de Milpa Alta o Cuajimalpa que haga una solicitud, nosotros estaremos respondiendo sobre esa base.

P: ¿Pero puede una familia también solicitarla?

R: También, por supuesto, si es una familia en especial, sobre la base de estas características que hemos mencionado y también de nuestra propia capacidad para tener la suficiencia necesaria.

Lo que sí podemos decir es que todo el alimento que pueda conseguirse por medio de estas donaciones necesariamente tendrá una circulación muy rápida.

Si no hay otra pregunta, termino reiterando que vamos a estar haciendo una invitación específica y directa por medio de una carta a diversas instituciones públicas, privadas y sociales, así como empresas para realizar los donativos a este Banco de Alimentos que se abre el día de hoy.

Hay una experiencia en la ciudad y en el país de bancos de alimentos fundamentalmente por organizaciones civiles, sociales y privadas. En este caso es un banco de alimentos de una institución pública que es el Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social. Con esto reforzamos nuestra política alimentaria, pues una iniciativa más entre un conjunto de iniciativas entre las que se encuentran el bono alimenticio, los comedores comunitarios, los programas de abasto que se realizan en la comercialización campo-ciudad, entre otros para fortalecer el derecho de alimentación en esta etapa tan difícil que se está viviendo en el país.

Muchas gracias y que tengan buen día.