26 de enero de 2009

Transcripción de las palabras del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega de apoyos económicos a la población consumidora de leche Liconsa, en la calle Efrén Rebolledo esquina con Isabel La Católica, Col. Obrera, delegación Cuauhtémoc. Enero 26, 2009.


Muy buenos días a todas y todos. Buenos días señor Jefe de Gobierno.

Quiero comentar con todas y todos ustedes que el Jefe de Gobierno, el licenciado Marcelo Ebrard, nos ha instruido a que en estos días del 2009, que son días difíciles en los que se habla de crisis, estemos muy cerca de la población, porque la crisis no es un asunto que esté lejos, que esté en Wall-Street, que esté en la Bolsa de Valores, la crisis está en la casa de cada familia, en su mesa, en su hogar, en su bolsillo y eso ha significado sacrificios, aumento en el precio de los alimentos.

La canasta básica costaba poco más de 800 pesos, la canasta alimenticia hace un año, y ahora cuesta más de mil 400 pesos. Esto ha significado un sacrificio muy grande, porque la gente más humilde siente la inflación de otra manera, aunque nos digan que la inflación es de un dígito, de una cifra. Cuando compran alimentos, las clases populares se dan cuenta que para ellos la inflación es más alta.

Por esas razones, hay un conjunto de medidas que el Jefe de Gobierno ya ha anunciado, que ha tomado. Y eso ha permitido, que para el gobierno de la ciudad, 2009 sea un año planeado para proteger a las familias, para proteger al consumo popular, para proteger el derecho a la alimentación. En la Ciudad de México nadie se va a quedar sin comer. Va a haber un conjunto de programas alimenticios para proteger el derecho a la alimentación.

Y así como el licenciado Ebrard ha echado a andar ya los comedores comunitarios, los comedores populares, asimismo, también se está entregando a 650 mil familias el bono alimenticio de 300 pesos para apoyar en esta cuesta de enero. Para que las familias de escasos recursos en el Distrito Federal tengan un apoyo adicional para enfrentar la cuesta de enero y sobre todo, para tener la suficiencia alimentaria en cada uno de sus hogares.

Ésta es la razón de este recorrido y es la razón por la cual, los funcionarios de las áreas sociales del Gobierno del Distrito Federal, pues estamos y vamos a estar muy cerca de la población.

En estos días difíciles, la gente debe saber que cuenta con el Gobierno del Distrito Federal, que no está sola.

Muchas gracias por su atención compañeros.